© 2019 by HUM Diseño

Síguenos en Redes Sociales

  • Wix Facebook page
  • Icono social Instagram
  • Wix Twitter page
  • Icono social LinkedIn

Canal de Maternidad Pamela Rubio W.(Matrona)

Formación y Capacitación

Please reload

Entradas recientes

¿Cómo elegir el color de nuestra sala de parto?

July 29, 2019

1/2
Please reload

Entradas destacadas

EL PROCESO DE ATENCIÓN Y LA EXPERIENCIA DE LA MADRE

February 27, 2018

DESEAR, BUSCAR, VIVIR Y COMPARTIR UN PARTO RESPETADO

A menudo escuchamos a las familias pedir una "recomendación" de una clínica u hospital en donde se atienda "parto Humanizado , sin embargo, son muchos los factores que hoy en día determinan la vivencia del parto de una mujer y su familia.

 

Primero debemos recordar (aunque parezca obvio) que la vivencia de la maternidad, desde la gestación, es mucho mas extensa e lo que vemos en la atención de salud y la consulta; por otro lado considerar que la mujer en su dimensión integral no es solo madre sino que ésta vivencia es una (muy importante por cierto) dentro de muchísimas que ha tenido y tendrá en su vida. Ambos factores son claves para entender por ejemplo los cambios de opinión, las preguntas o la inquietud de la madre respecto de algún acuerdo. La gestación y el parto son procesos sociales, familiares, sexuales de la mujer, con su pareja y su entorno que tienen múltiples aristas que no siempre están en nuestro control por lo que cuando pensamos en una manera de asistir y acompañar los procesos debemos tener en cuenta muchos mas factores que los propios de salud, surgiendo la empatía y el "ponerse en el lugar del otro" una estrategia infalible para tomar decisiones asertivas.

A continuación revisamos 4 momentos claros de esta vivencia, desde la mirada de la mujer, y les entregamos algunas orientaciones que podrían ser beneficiosas en el proceso de atencion: 

 

Búsqueda de información: Hoy en día la primer consejera que podemos identificar es la web y sabemos que ella nos permite navegar en un sin fin de información, mas o menos correcta por lo que debemos preguntarnos como ayudar a las mujeres y familias a seleccionar y evaluar la información existente. No sacamos nada con anular este recurso debemos asistir a quienes atendemos para el uso correcto de esta herramienta

 

Necesidades y expectativas: Toda la información buscada y recibida, se reúne, para esta mujer y su núcleo, en un conjunto de expectativas y deseos, que deben ser primero escuchados y luego revisados para evaluar que tan factibles o accesibles son. De esta manera aseguramos una respuesta clara y concreta que de seguridad a la mujer, sobre todo con aquellos puntos que  quedarán a evaluación del equipo en el momento del parto.

 

Acuerdos y compromisos: Este punto es clave para la mujer y su núcleo, si bien podemos dejar "por escrito" este compromiso, trasciende el documento propiamente tal. La mujer deposita su confianza en nosotros y debemos responder a ella con respeto y claridad, comprometiendo a todo el equipo hospitalario/ clínico que participará en el proceso

 

Una manera de graficar esta vivencia desde el punto de lista de la madre es marcar hitos en este proceso. A continuación un pequeño Diagrama que muestra la evolución en las decisiones y las opiniones que recibe una mujer para decidir sobre su parto.

 

 

¿Como podemos acompañar y asistir en forma respetuosa el proceso de decisión de esa mujer y luego atender su experiencia como una oportunidad de crecer institucionalmente?

 

Cuéntanos tu opinón y experiencia!

 

Share on Facebook
Share on Twitter